El golpe de calor en mi mascota

veterinaria huellitas te invita a conocer como afecta el calor a tu mascota.

El golpe de calor, también llamado congestión por calor o hipertermia, es una urgencia causada por una elevación de la temperatura corporal de tal grado que supera la capacidad de los mecanismos del animal para disipar ese exceso de calor.  VETERINARIA HUELLITAS Tel: 214-0626 

Por mucho que se repita a los clientes que eviten dejar a sus perros y gatos encerrados en cualquier habitáculo con poca ventilación, todos los años solemos ver en las consultas casos de mascotas que sufren un golpe de calor. Sobre todo en verano, cuando los animales se quedan “un momentito” dentro de un vehículo aparcado al sol, con las ventanillas cerradas o ligeramente entreabiertas, mientras sus propietarios hacen una compra en el supermercado o paran a tomar un refrigerio en un bar de carretera.

La temperatura del interior de un coche aparcado al sol puede subir hasta 0,7 ºC por minuto y en 10 minutos el vehículo se convierte en una trampa mortal para la mascota.

Cuáles son las causas del golpe de calor

Cuando la temperatura ambiental aumenta demasiado el animal es incapaz de disipar el exceso de calor que produce su metabolismo. Su temperatura corporal comienza a subir sin control, y se acaba produciendo un fallo multiorgánico generalizado que puede conducir al coma y la muerte en un breve lapso.

 VETERINARIA HUELLITAS Tel: 214-0626 

El proceso se acelera si además la humedad del aire es alta, ya que los perros y gatos eliminan la mayor parte de su exceso de calor metabólico mediante evaporación durante la respiración.

Los individuos obesos o con problemas cardiacos están más predispuestos a sufrir un golpe de calor.

Qué síntomas podemos observar

El perro o gato muestra una temperatura corporal alta, hasta 42 °C o más, color rojizo u oscuro de las mucosas, elevada frecuencia respiratoria (para intentar eliminar el exceso de calor), síntomas nerviosos (estupor, inconsciencia, tambaleos o convulsiones), diarrea sanguinolenta y vómitos. En muy poco tiempo la mascota entra en estado de coma y muere.

Se pueden producir lesiones neurológicas permanentes rápidamente y, en muchos casos, a una aparente recuperación del animal le sigue un nuevo empeoramiento a veces irreversible, porque los daños que se han producido en múltiples órganos acaban ocasionando la muerte del paciente.

Cómo actuar cuando se presenta un golpe de calor

Lo mejor es evitar que se produzca, porque no suele tener buen pronóstico. Si ya se ha instaurado, podemos recomendar a los clientes lo siguiente mientras traen lo antes posible al animal hasta la clínica:

 VETERINARIA HUELLITAS Tel: 214-0626 
  • Si tras dejar a su gato o perro encerrado en algún habitáculo con temperatura o humedad ambiental alta observan síntomas compatibles con un golpe de calor, deben ponerse en contacto de inmediato con un veterinario.
  • Mientras llega la actuación del veterinario, hay que bañar a la mascota con agua del grifo y colocarle una bolsa con hielo machacado en la cabeza. El agua para el baño no debe ser muy fría ni contener hielo, porque esto produciría una vasoconstricción periférica y el animal no podría perder calor con suficiente rapidez para recuperarse.
  • También hay que proporcionar agua fría al perro o gato para que beba, poco a poco, si permanece consciente. Suele funcionar bien ofrecerle cubitos de hielo para que los chupe.
  • El propietario debe controlar la temperatura corporal del animal: si baja de 42 °C ya no es necesario seguir enfriándolo, porque se podría producir una hipotermia.

fuente:http://ateuves.es/el-golpe-de-calor/

 

Read More

7 beneficios de tener mascota para tu salud mental

 

(more…)

Read More

Cuidado con lo que come tu mascota durante las fiestas de Fin de Año

No le des esto de comer….

Es común que las sobras de las fiestas sean grandes …o lo típico….juntar los restos de los platos y darseló a las mascotas de comer.

¡Ojo! Realmente es un atentado a la salud de ellas ya que estaremos dando restos muy grasos (como la típica mayonesa infaltable en las fiestas de fin de año), o con picantes, salsas, bocadillos que los pobres animalitos luego de comerlos sentirán las consecuencias.

Evita a toda costa alimentar a tu mascota con restos de comida ya que esto puede ocasionar graves consecuencias.

1

(more…)

Read More

Evita que tu Can enferme en estos días de frió en Coatzacoalcos

Veterinaria en Coatzacoalcos - ropa para frio

Evita a tu mascota los cambios bruscos de temperatura.

El peor enemigo para tu perro en estos días de frió es exponerlo a cambios térmicos bruscos.

(Consigue en Veterinaria Huellitas, ropita para esta temporada de frió). 

Así que tomando en cuenta el frió de los últimos días en Coatzacoalcos te recomendamos evitarle a tu mascota los cambios bruscos de temperatura, (entrar y salir de tu hogar). Debido a que esta variación de temperatura bloquea los sistemas de defensa de tu amado can y es entonces cuando los  virus aprovechan para atacar.

Read More

Mira estos 10 tips para cuidar el pelaje de tu perro

En Veterinaria Huellitas, contamos con el servicio de Estética Canina en Coatzacoalcos y baños para perros y mascotas.

y a continuación te dejamos estos 10 consejos que te ayudaran a saber como cuidar el pelo de tu mascota.

  1. Independientemente del tipo de pelo de tu perro, el pelo siempre tiene que ser brillante, fuerte, sin caspa y resistente.
  2. Existen dos mudas intensas de pelaje por año.
  3. En la dieta se deben incluir ácidos grasos esenciales, antioxidantes, proteínas de buena calidad y carbohidratos. La opción más fácil de ofrecerlo es a través de alimento balanceado comercial Premium.
  4. Cepilla a tu perro tres veces por semana o diariamente si es de pelo largo.
  5. Los suplementos alimenticios son recomendados sólo en casos particulares y deben administrarse por tiempo limitado.
  6. Baña a tu perro cada tres semanas y asegúrate de enjuagarlo completamente.
  7. Selecciona el tipo de jabón y champú con base en la etapa (cachorro o adulto) y a las características propias del pelaje que tiene tu perro y cómo quieres que lo tenga, la asesoría te la puede brindar tu médico veterinario.
  8. Si tu perro tiene pelo hirsuto, quebradizo y se cae fácilmente, llévalo a consulta para determinar si no padece otra enfermedad que se ha pasado por alto.
  9. Puedes obtener de la norma racial las características que debe tener el pelaje de cualquier raza de perro en la revista de Perros Pura Sangre, en el sitio oficial de la Federación Canófila Mexicana www.fcmac.org.mx o en la  Fédération Cynologique Internationale  www.fci.be .
  10. Consulta a tu veterinario.

fuente: http://www.animalhome.com.mx/articulos/pelaje-del-perro-cuidados.html

Read More

Veterinaria Huellitas Coatzacoalcos.

Tenemos todo lo que necesitas para el cuidado de tu mascota, así como accesorios, Consulta y Atención Medica. Estamos a tus órdenes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. y sábado de 8:30 a.m. a 5 p.m.

En Veterinaria Huellitas Coatzacoalcos contamos con venta de medicamentos, alimentos, accesorios para mascotas y Estética canina.

SERVICIO-VETERINARIO-EN-COATZACOALCOS-HUELLITAS-VETERINARIA

EXPERIENCIA Y PROFESIONALISMO NOS AVALAN.

Consultas médicas, cirugías, asistencia al parto y esterilizaciones.

Atendemos Emergencias 
por envenenamiento, Parto, Cesárea y trauma (fracturas). Contamos con personal médico experimentado y especializado.

Accesorios para tu Mascota
Amplio surtido en accesorios para tu mascota, Camas, Correas, Ropita, etc.

ESTETICA-CANINA-COATZACOALCOS-VETERINARIO-EN-COATZACOALCOS-600x360

Read More

PIOMETRA – información conocida en veterinaria huellitas.

Te invitamos a conocer más información de esta enfermedad

La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior. Es muy frecuente en las perras que han alcanzado la madurez sexual. También afecta a las hembras de gato, conejo, hurón y cobaya. Se trata de una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo, por lo que puede considerarse una urgencia. Debido a que ocurre en un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal.

piometre

(Antes de continuar con la explicación de las causas, síntomas y tratamiento de la piometra explicaremos antes como es el cicló estral (celo) de la perra.)

FISIOLOGÍA DEL CICLO ESTRAL EN LA PERRA

Las perras alcanzan la pubertad entre los 6 y 12 meses, momento en que presentan su primer periodo de celo. Este se repite a partir de entonces con intervalos que oscilan entre 4 y 12 meses, siendo la media cada 6 meses.

El ciclo completo se divide en 4 fases que reciben los nombres de anestro, proestro, estro y diestro también llamado metaestro.

  • Anestro. Es el período más largo, dura alrededor de 4 meses y no existe actividad sexual.
  • Proestro. Esta fase es la previa al celo y dura entre 7 y 10 días. Existe secreción sanguinolenta por la vagina. La perra no acepta al macho.
  • Estro. Es el periodo de celo. La hembra es fértil, atrae al macho y lo acepta. La vulva se vuelve turgente. Durante esta fase se produce la ovulación. El momento más propicio para que quede preñada es el día 12 desde el comienzo del sangrado.
  • Diestro. Dura unos 60 días. La hembra rechaza al macho de nuevo, la vulva disminuye de tamaño y a veces expulsa a través de la vagina un flujo mucoso. Los cambios se originan por un predominio en la secreción de la hormona progesterona. Durante esta fase el animal es susceptible de presentar piometra.

 

 

 

CAUSAS

La piometra es la consecuencia de los cambios que sufre el útero en el metaestro (periodo posterior al celo). Puede ocurrir a cualquier edad una vez alcanzada la fertilidad, aunque es más común a medida que el animal se hace mayor. El momento de riesgo máximo para su aparición es entre la 6a y 8a semana después del inicio del celo. Normalmente durante esta fase el cuello del útero que ha permanecido abierto durante el celo comienza a cerrarse y el endometrio vuelve a su estado habitual.

 

Sin embargo puede ocurrir una hiperplasia endometrial quística como una inadecuada respuesta a la secreción de la hormona progesterona que tiene lugar en este periodo, lo que significa que la zona más interna de la pared del órgano aumenta excesivamente de grosor y se forman quistes. En esta situación, las bacterias que han emigrado al útero procedentes de la vagina, encuentran unas condiciones favorables para su crecimiento. Además la progesterona disminuye la contractibilidad del útero y aumenta la secreción de moco lo que facilita el cierre del cérvix y dificulta el drenaje del órgano.

 

El cierre del cérvix en un factor importante en la gravedad de la enfermedad. Si este permanece abierto las secreciones producidas por la infección pueden ser expulsadas, lo que facilita la curación. Esto se llama piometra abierta.

 

Por el contrario si el cuello del útero permanece totalmente cerrado, el pus y las secreciones no pueden ser expulsadas a través de la vulva por lo que se acumulan y el útero se distiende. Es lo que se conoce como piometra cerrada.

 

En estas circunstancias no es raro que el útero puede llegar a romperse y la infección se disemine dentro de la cavidad peritoneal produciendo una peritonitis que puede ser mortal.

 

SÍNTOMAS

Suelen aparecer varias semanas después de la época de estro (celo). En las perras, los signos y síntomas más frecuentes son:

  • Descarga vaginal que puede ser sanguinolenta o purulenta (con pus) y está presente en el 85% de los casos.
  • Letargia (somnolencia) en el 62%.
  • Inapetencia en el 42%,
  • Poliuria y polidipsia (sed excesiva) en el 28%.
  • Menos usual es la presencia de diarrea, nicturia (micción nocturna) y agrandamiento abdominal.

Si la enfermedad sigue evolucionando, el animal puede llegar ha estado de shock circulatorio, como consecuencia de septicemia (presencia de bacterias en la sangre), toxemia (toxinas en la sangre), insuficiencia renal y peritonitis.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección es quirúrgico. Se realiza una intervención que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. Previamente puede ser necesario administrar tratamiento antibiótico y la infusión de suero para mejorar la situación del animal y combatir la deshidratación.

En un número reducido de casos se puede realizar tratamiento con antibióticos y prostaglandinas (sustancia que aumenta la contracción uterina), lo cual permite evitar la cirugía y mantener la capacidad reproductiva; pero esta opción solo es aplicable en casos seleccionados en que la situación general es buena y cuándo sea piometra abierta.

 

VISTA A RAYOS X:

placa piometre

 

Read More